Participación estudiantil

Publicado el 12 de octubre de 2022, 12:34

Uno de los aspectos más significativos del éxito en la etapa educativa del alumno es la participación. En ese proceso, no solo colaboran los alumnos, sino que también los docentes. El profesorado tiene un papel muy importante en fomentar el interés del alumno para colaborar con los compañeros en diferentes actividades o situaciones. Podríamos decir que el profesor es un "manager" en ese sentido ¿no? Ayuda al alumnado a identificar y manejar diferentes estrategias de aprendizaje y a utilizarlas a su favor para cumplir ciertos objetivos. 

Pero, it's easier said, than done. No todos los alumnos son iguales, ni mucho menos tienen el mismo carácter participativo que los demás. Ya sea por introversión, inseguridad, miedo o vergüenza, la participación disiminuye. Veamos cómo podemos lograr que los alumnos se impliquen más en las clases sin que les sobrepase la desconfianza. 

  • No dar nada por sentado. Solemos cometer el error muy común de "si el alumno no pregunta es porque lo ha entendido todo". Puede que alumno no pregunte porque es tímido, porque tiene vergüenza o porque le da miedo que sus compañeros piensen que "no sabe nada". Sí que es verdad que muchas veces el tiempo es limitado y no siempre tenemos la oportunidad, como docentes, de explicar todo lo que teníamos pensado. Pero, sí que podemos explicarlo paso a paso y siempre con claridad, usando el vocabulario adecuado, poniendo ejemplos. Si notamos que no lo entienden, podemos incluir preguntas a la vez que explicamos para no que no pierdan la atención.
  • Feedback. Una crítica constructiva siempre es necesaria para evaluar la implicación de uno en una situación. En el caso de la educación, tanto el feedback del profesor/a como el de los compañeros es bienvenido. El primero porque es el docente quien tiene una visión completa de la evolución de cada alumno y puede hacer constantes retroalimentaciones para animarle o motivarle a participar. El segundo porque la cooperación con los compañeros de clase ayuda a que los iguales den su punto de vista. Es decir, la perspectiva del profesor puede parecer muchas veces invasiva o los alumnos se lo toman negativamente. Pero si uno igual que ellos la da, puede ser más comprensible. A continuación dejo una escena de la película "Dead Poets Society" en la que  Mr. Keating muestra un constante apoyo a uno de sus alumnos más tímidos para que haga frente al miedo. 
  • Recursos. ¿Qué es más atractivo, una lección completamente teórica de 50 minutos o una lección dinámica con prácticas? Cuantos más recursos, materiales, juegos utilicemos en clase, mayor será el grado de atención del alumno. Cierto es que no podemos hacer un uso continuo de esta estragia ya que pueden llegar a depender de ello y obtendríamos un resultado opuesto al imaginado. Pero, si hacemos uso de recursos con los que ellos estén familiarizados de vez en cuando, su participación aumentará. 

What do you think? ¿Cuál es tu estrategia favorita para promover la participación? 

Thanks for reading, bye!

M. 

Añadir comentario

Comentarios

Sara Morrondo
hace 2 años

¡Hola, Mariam! Leyendo tu entrada del blog he pensado en esos niños que son más tímidos a la hora de participar y que esa exposición les resulta violenta, ¿cómo crees que deberían enfocarlo los docentes para que participen y se encuentren cómodos? Espero tu respuesta, un saludoo

Mariam G. G.
hace 2 años

¡Hola Sara!

Muchas gracias por el comentario.

Respondiendo a tu pregunta, no puedo evitar pensar en la Mariam de hace muchos años que cada vez que le tocaba hacer algún ejercicio, contaba las personas que estaban por delante para saber qué ejercicio/frase/problema a resolver le tocaba (¿que lo sigo haciendo? pues también, no me escondo), o esos tediosos momentos de exponer delante de toda la clase. If we see the big picture, la timidez puede ser un mecanismo de defensa. No queremos fallar y, por esa razón, nos encerramos en nostros mismos. How do we overcome this fear? Lo primero que considero importante es crear un clima de confianza. El alumno no participa porque ve alguna "amenaza externa" que se puede dar en formas de cometer fallos/errores al contestar alguna pregunta u ofensas de compañeros por ejemplo. Si fomentamos, tanto los docentes como los compañeros de clase, un clima de respeto y continuos refuerzos positivos, el alumno se sentirá mucho más cómodo y tendrá ganas de participar. Lo segundo, y no por ello menos importante, recomendaría practicar en casa o con gente de confianza. Imitar a algun ídolo/persona que tengamos como modelo sería un ejercicio interesante. Fijándonos en sus códigos verbales y no verbales, intentar repetirlos y, posteriormente, aplicarlos en situaciones reales, el miedo e inseguridad se perderá poco a poco.

Leticia
hace 2 años

¡Hola, Mariam! No puedo estar más de acuerdo contigo en este tema. Además, la participación en clase y la fomentación que puede hacer el profesor para que los alumnos y alumnas formen parte del proceso, hace que estos pierdan el miedo a dar sus opiniones, a expresarse delante de los compañeros o de otra gente y a no hablar por si se equivocan... Creo que es un tema muy importante en que hay que hacer hincapié ya que puede ser de gran ayuda en muchos momentos de la vida.

:)

Mariam G. G.
hace 2 años

Muchas gracias por tu comentario y por leer, Leticia.

Me alegra y me tranquiliza saber que pensamos de la misma manera, ya que mucha gente (más de la que pensamos) ve que la participación es algo obligatorio y no va más allá, no explora qué puede haber detrás. Estoy segura de que colaborando entre todos y con personas como tú, que se preocupan por saber de sus alumnos, lograremos crear un espacio seguro donde los estudiantes se sientan cómodos y sin ningún temor.

Crea tu propia página web con Webador