"Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar"

Publicado el 4 de octubre de 2022, 10:31

José Antonio Marina redactó el "LIBRO BLANCO SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE" en 2015, lo cual generó controversia en los medios  y dio lugar a numerosos debates sobre la educación y la gestión de la misma. Pero, ¿qué es un libro blanco? y ¿qué es lo que contiene para generar tanto revuelo?

Un libro blanco no es un libro que contiene nada más que páginas "en blanco", sino que un libro con información técnica publicada por el gobierno con el objetivo de informar a la población, a una grupo profesional y otros órganos, sobre un tema en concreto. En el caso del libro de Marina, nos encontramos ante información relacionada con la educación, p.j. las competencias del profesorado, la formación de los mismos, el conocimiento educativo, entre otros. También, se proponen 20 propuestas para reformar la educación, entre las cuales se encuentra la sépitma, de la que hablaré en este post.

La séptima propuesta ofrece una nueva visión de la formación de los docentes, el modelo llamado Docentes en Prácticas (DEP) o lo que podríamos considerar como el MIR educativo. ¿En qué consiste? En un programa para futuros docentes, uno orientado a los de educación infantil y primaria, y otro a los de secundaria. Se propone hacer una prueba nacional de acceso al programa DEP, la cual será homógenea para todo el territorio nacional al igual que los criterios de baremación. Además, el programa se completa en dos fases: 1) de un año de duración, que equivale al Máster y 2) dos años de duración, que equivale al ejercicio como docente. Posteriormente, se accederá a las ya conocidas oposiciones y adjudicación de plazas. Se hace hincapié, también, en la necesidad de formar directores e inspectores para garantizar la calidad en los sistemas y centros educativos. Para poder ejercer de ello, los DEP, según su nota en la prueba de acceso, podrán elegir el centro en el que formarse. Dejo a continuación un esquema breve que resume la propuesta:

(J. A. Marina, 2015, p.65)

Y tú, si te dieran la oportunidad de cambiar algo en el sistema educativo, ¿qué dirías? Te leo.

Gracias por leerme, Catch you in the next post!

Mariam.

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Comentarios

Nuria
hace 2 años

Muy buenas Mariam, ¿estás de acuerdo con la séptima propuesta de J.A. Marina? ¿no crees que sería más importante la formación sobre los distintos perfiles que se puede encontrar un docente en el aula?

Mariam G. G.
hace 2 años

¡Hola Nuria!

Gracias por tu comentario.
Yo considero que la propuesta del MIR educativo no es suficiente para paliar problemas que tenemos actualmente en las aulas. Por ejemplo, docentes que se supone tienen una formación sólida y un amplio control de las tecnologías, son incapaces muchas veces de buscar alternativas que les guste a los estudiantes que hoy en día están tan apegados a dichas tecnologías (y para qué nos vamos a engañar, tampoco controlan el ajuste de volumen ni el mando del proyector de la pizarrra digital). Deciden aferrarse a metodologías tradicionales que, con el paso del tiempo, no sirven. Por lo tanto, creo que 1) se debe dar oportunidades a nuevas metodologías (al menos ponerlas en práctica para saber su eficacia) y 2) se debe proponer un sistema para evaluar el grado de motivación, las habilidades, la actitud o la madurez personal que posea o no el docente. Muchas veces nos hemos encontrado profesores que se saben muy bien el contenido que dan pero no poseen las habilidades necesarias para tratar con alumnos o trabajar con muchas personas, o viceversa. En definitiva, si apostamos por una educación enfocada en las necesidades actuales y en las necesidades del alumno (del cual nos olvidamos muchas veces), estaríamos ante una enseñanza más atractiva.