La profesión docente

Publicado el 1 de octubre de 2022, 20:59

Ser maestro, educador, docente, profesor, implica tener habilidades que logren inspirar a los estudiantes a formarse y ser capaces de perseguir sus metas. Aunque si preguntamos, la gran mayoría de las personas dirían algo como "dar clase", "poner notas", "explicar y hacer examenes", o similares. Sin embargo, el profesorado también tiene muchas funciones, de las cuales se desconocen la mayoría. 

En este post explicaré una de ellas, en concreto la función número 6 recogida en el Art- 91.1. f) de la LOMLOE titulada "Promoción, Organización y Participación en actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros"

En primer lugar, considero que se debe definir el concepto de "actividad complementaria". Desde mi punto de vista, una actividad es complementaria cuando su objetivo principal es fomentar el desarrollo de la personalidad del estudiante. Lo que es más, esta actividad se debe dar en un contexto no puramente académico, sino abierto a nuevas perspectivas. De este modo el alumno que realice la actividad no sentirá que esta es primordial para el éxito en su etapa educativa, sino que es como un refuerzo o complemento, en definitiva, de su formación. 

En la Educación Secundaria, estas actividades se proponen y desarrollan por un equipo dedicado exclusivamente a ello, el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. No sólo es decisión de este colectivo, sino que también colabora el equipo docente y los distintos órganos de padres y madres antes de ser aprobado por el Consejo Escolar. 

Existen distintos tipos de actividades. Las que se desarrollan dentro del centro educativo:

  • ligas deportivas
  • conciertos organizados por el profesor responsable de Música
  • mercadillo solitario
  • gymkanas

Y las que se desarrollan fuera del centro:

  • excursiones
  • viaje de fin de estudios
  • deportes
  • teatro

Las actividades complementarias son voluntarias e integran al alumnado con el medio que le rodea. Está claro que no se proponen actividades que no sean atractivas para los estudiantes, sino que unas que se adapten a las características y gustos de su entorno ya sea deporte, aprendizaje de lenguas extranjeras, enseñanzas artísticas, etc. La puesta en marcha de las actividades es algo habitual en muchos centros educativos en España, sin importar el carácter privado o público, por lo que se entiende que refuerza la autonomía y el bienestar del alumno. 

¿Cuál es tu opinión sobre estas prácticas? Let me know in the comments below.

Thanks for reading,

Mariam.

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