"Dolce far niente"

Publicado el 5 de noviembre de 2022, 16:58

Me encontraba pensando en cómo podía dar un cierre al blog y qué mejor manera de hacerlo que enseñando una frase que yo repito mucho siempre y que muy pocas personas lo comparten. 

La frase que comprende el título de esta entrada la adoptan muchas personas en su estilo de vida y es algo que me causó mucha curiosidad la primera vez que lo escuché. De hecho, lo vi en un vídeo de TikTok que mostraba a un personaje de la película Eat, Pray, Love mencionándolo. Decía:

We call it  the "dolce far niente"

It means

The sweetness of doing nothing

Nos han educado desde muy pequeños que tenemos que estar constantemente haciendo cosas sin parar. De hecho, si nos fijamos bien es tal y como funciona nuestra sociedad hoy en día. Es algo de lo que se quejan los italianos en la escena de la película. Sin embargo, los que sostienen la filosofía de "dolce far niente", o el arte de no hacer nada, no piensan igual. No es solamente disfrutar de no hacer nada, sino que es más profundo; es dedicar un momento de nuestro día a observar, a relajarnos, a ejercicios de introspección

Por ello, te aconsejo adoptar este estilo de vida que tanto sugieren los italianos: tomar un descanso y disfrutar, que siempre viene bien para reducir la saturación y el estrés de nuestro ritmo de vida. 

Espero que hayáis disfrutado de mis entradas o al menos que os haya resultado de interés algunas de ellas. Y con esto me despido. No es un adiós, sino un hasta luego. O, puestos con la filosofía italiana, arrivederci!

Mariam. 

Añadir comentario

Comentarios

Sara M
hace 2 años

Hola, Mariam! Tienes toda la razón. Es algo que yo disfruto inmensamente, el tener tiempo para vaguear o para hacer lo que yo quiera y no me siento nada culpable si ese día lo paso entero en el sofá. ¡Porque me lo merezco! Es totalmente necesario no ser siempre productivo. Y creo fervientemente que mejora en la salud mental. Tengo amigos que si no están constantemente haciendo cosas se sienten mal y me agobian un poco porque ellos lo están. Muy buena frase.

Mariam G. G.
hace 2 años

¡Hola, Sara! Me quedo muy tranquila sabiendo que ya somos más personitas que disfrutamos de este "arte".

Nuria
hace 2 años

Buen post Mariam. La verdad es que esa "obsesión" por hacer y ser productivo siempre puede llevarnos por caminos perjudiciales para nosotros y nuestra salud mental. Siempre es bueno tener un momento para, sencillamente, "no hacer nada"

Mariam G. G.
hace 2 años

Muchas gracias, Nuria. ¡Me alegra saber que compartimos la misma opinión!