El profesor ideal

Publicado el 30 de octubre de 2022, 15:26

En la anterior práctica, intentamos definir, primero individualmente, qué cualidades debe tener un tutor ideal según nosotros. Después, debatimos en pequeños grupos la opinión que tenía cada uno e intentamos definir nuestro tutor ideal. 

Las cualidades con las que coincidimos todos los grupos fueron: empático/a, motivador/a, comprensivo/a y asertivo/a. Sin embargo, en nuestro grupo logramos destacar algunas más:

  • Que tenga vocación. Por supuesto, no sólo estamos hablando de tener una inclinación o amor por la enseñanza y la educación, pero también saber adaptarse a los cambios, mejorar cada día, incluir nuevas metodologías de enseñanza, etc.
  • Que tenga la capacidad para resolver conflictos. Esto está estrechamente ligado a la conciencia emocional, concretamente la gestión de las relaciones y la conciencia social, lo cual, en caso de ser desarrollado adecuadamente, fortalecerá la comprensión del otro y facilitará la resolución de cualquier problema.
  • Que vea a sus alumnos por lo que vayan a ser. Muchos docentes hoy en día se olvidan que ellos también han estado detrás de una mesa sentados frente a un profesor y eso no es tarea fácil. Por ello, si un tutor tiene la capacidad para sacar lo mejor de sus alumnos e influir de manera positiva para su futuro,  su labor como docente será satisfactoria.
  • Que sea cercano, no su "colega". Todos conocemos alguna historia de profesores/as que han ido muy lejos en la relación que tienen con sus alumnos, hasta tal punto de saber cualquier mínimo detalle de sus vidas. Esto no puede ser saludable ya que afectaría el rendimiento del alumnado en el centro. Un tutor debe saber distinguir el ámbito personal del académico. 

What about you? ¿Cómo definirías a tu profesor/a ideal? I will be very happy to read your answer. 

See you soon!

M.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador