La cultura del esfuerzo

Publicado el 25 de septiembre de 2022, 11:10

¿Recuperar el valor de la cultura del esfuerzo incentivando en los alumnos el afán de superarse? ¿Modelo educativo de Corea del Sur o de Finlandia? La educación evoluciona cada vez más rápido y, a su vez, lo hacen también las tendencias. Una de estas es la llamada "cultura del esfuerzo". ¿A favor o en contra? El pasado día, compartimos nuestra opinión sobre ello en nuestro grupo y comparto abajo las conclusiones a las que llegamos. 

Hoy en día, estamos tan solo a un click de algo que queremos. Todo es inmediato, sencillo y se consigue con muy poco esfuerzo. Lo que es más, se suele ver y juzgar el fin, no el medio. Se percibe lo que se ha conseguido, no el método, esfuerzo y trabajo que se ha puesto en ello. Esto también aplica en la educación. Se debe incentivar una cultura del esfuerzo, pero con varios matices. Una propuesta como la de Corea del Sur es algo abrumador. Estudiantes que pasan tanto tiempo involucrados en tareas escolares (hablamos de más de 12 horas al día), no tienen tiempo para jugar, para divertirse o para descansar. Sin embargo, una educación basada en los siguientes puntos resultaría algo más accesible o atractivo para los jóvenes:

  • Motivación: presentando temáticas que atraigan la atención del estudiantado, lograremos un mayor rendimiento que el tradicional "hacer los deberes por obligación" o "subrayar lo importante, estudiar (lo cual en realidad es memorizar sistemáticamente) y hacer un examen". ¿Cómo logramos esto? Diseñando cuestionarios en las que ellos den su opinión sobre sus gustos, motivándoles a probar sin el miedo a fallar. despertando la satisfacción por cada pequeño logro. 
  • Introspección: mostrando confianza para animarles a hacer frente a retos. Enseñarles a mostrar todas las emociones que tengan y, por supuesto, gestionarlas de manera saludable. Con esto, se generarán conocimientos a base de entretenimiento. 
  • Profesorado: la figura del profesor es elemental en el aprendizaje de los alumnos. No sólo estamos hablando de mantener una constante actualización de técnicas y herramientas en el aula, sino que también fuera del entorno académico. Es decir, ayudarles a explorar el mundo digital con las nuevas tendencias, a ser autónomos y convertirse en el prinicpal enfoque del aula y, además, hacer a los padres más partícipes en la educación de sus hijos. Este útlimo punto es vital porque lo típico es que los profesores sirvan de guía a los padres para comunicarles la evolución de sus hijos. Pero, los padres también pueden ayudar al profesorado para conocer mejor el entorno y las situación de cada alumno porque las familias influyen mucho en los resultados. 

En definitiva, la educación y los cambios en el mundo deben ir y cambiar en consonancia. Crear un espacio en la que los alumnos se sientan seguros y cómodos es primordial para implicarlos en las clases y el futuro. 

 

Como siempre, si tienes algún comentario, compártelo abajo.

Thanks for reading! See you in the next post.

Mariam.

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Comentarios

Diego Rafael
hace 2 años

Que actividad crees que mas favorece mas el esfuerzo por parte de los alumnos dentro del aula

Mariam G. G.
hace 2 años

¡Hola Rafa!

Gracias por el comentario.

Respondiendo a tu pregunta, hay infinidad de materiales y recursos que fomenten la motivación y el uso inteligente del esfuerzo en el aula como los debates mientras colaboran en equipos o dinámicas en las que puedan moverse y desarrollar diferentes tipos de inteligencias. No obstante, algo que tendrían que tener en común las actividades, a mi parecer, es el hecho de hacer protagonistas a los alumnos. ¿Cómo? Con un feedback activo, dándole importancia al aprender a aprender, aprender por placer y diversión, no para pasar una evaluación y, por supuesto, despertando su interés con el gran potencial que tienen las TICs.