¿Cómo mejorar la práctica docente?

Publicado el 29 de octubre de 2022, 19:17

¿Cómo consensuamos con los demás? ¿Cómo motivamos la participación de los alumnos? ¿Cómo evaluamos las competencias? Todas estas preguntas se las hace un docente, si no diariamente, en varias ocasiones. Por ello, creo necesario proponer algún método con el cual podamos evaluar y mejorar la práctica docente. A continuación, muestro algunos de los temas que podrían ser susceptibles a estar presentes en trabajos de investigación sobre cómo mejorar la práctica docente. 

Detrás de unas clases, siempre hay una organización, la cual conlleva invertir tiempo en planificar. Es esencial tener en cuenta cuál es el propósito de cada clase y cuáles son los intereses de los alumnos. A partir de ahí, se pueden organizar actividades determinando qué materiales usar y qué enfoque dar a cada sesión. 

Relacionado con el punto anterior, el uso de materiales, concretamente de diferentes materiales hace las clases más atractivas. En la actualidad, seguimos observando la clase tradicional donde el alumno se sienta con un libro delante del profesor que explica la lección. Es cierto que muchos contenidos requieren de esta técnica, pero no se puede dar siempre. Ahora, es recomendable utilizar estrategias como el flipped classroom, aprendizaje basado en proyectos (ABP) o técnicas como los debates o juego de roles

La evaluación es uno de los pilares de la educación actual. Hoy en día, desgraciadamente, los alumnos se sienten como un número cada vez que entran a sus centros educativos. Por esta razón, es recomendable no reducir sus conocimientos, sus competencias y habilidades a un número. Existen muchas formas para evaluar, las cuales no se centran en un examen escrito: diarios/portafolio, exposiciones orales, debates, etc. Para tener un mejor resultado de esto también es recomendable brindar a los alumnos de constantes retroalimentaciones. El estudiante está en plena fase de desarrollo y adquisición de competencias y conocimientos y, por tanto, puede llegar a cuestionar sus habilidades repetidamente. Para paliar este problema, hay que identificar las fortalezas de los alumnos y, de haber áreas de mejora, clarificar mediante preguntas y ofrecer oportunidades para que lo compartan.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, considero que si se plantea alguna investigación sobre cómo mejorar la práctica docente, la misma debería contener puntos similares a los descritos. ¿Qué otras formas conoces de mejorar la práctica docente? Tell me down below!

See you next time! 

Mariam.

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